Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Más información

Presentación II Memorial Otras Ediciones Encuentros Alumnado Investigador Asociación CADIAI


Red de Ferias de la Ciencia e Innovación de AndalucíaDisfrutar Divulgando Desinteresadamente

Science on Stage EuropeIbero Ciencias - Organización Iberoamericana de Ciencias

Redes sociales



La Asociación de Profesorado Amigo de la Ciencia (APAC) Eureka-Jesús Matos está registrada con el nº 6437, sección 1ª, del Registro General de Cádiz, como asociación abierta a todo el profesorado de Ciencias o afines, de cualquiera de sus modalidades y niveles.

La Asociación tiene ámbito autonómico, si bien en la actualidad, la mayoría de sus componentes son profesores y profesoras con destino en centros de la provincia de Cádiz. La asociación, a pesar de su corta historia, cuenta ya con algunas actividades y actuaciones destacadas tales como la organización de 15 ediciones de los Encuentros de Alumnado Investigador, así como eventos de divulgación científica y formación docente.

Además de la implicación de docentes en activo en centros de educación secundaria, es de destacar la implicación de los investigadores universitarios y profesionales de distintos ámbitos. En múltiples ocasiones los grupos de jóvenes investigadores han necesitado contactar con dichos profesionales para llevar a cabo el diseño y realización de sus experimentos, ya que en no pocas ocasiones los centros educativos no disponen de los recursos materiales e instrumentales necesarios.

Uno de las características de nuestros eventos de divulgación científica es, sin duda, su vocación por sacar a la luz la vertiente creativa y emprendedora del alumnado de enseñanza no universitaria. En este sentido, se puede decir que la Asociación APAC Eureka – Jesús Matos pretende ofrecer un gran escaparate para proyectos y creaciones basadas en la cultura científica del alumnado.

Nuestras actividades se celebran con el apoyo económico de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, (DESQBRE), a través de su red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.

Desde hace dos años, nuestro evento se celebra en formato de Feria de la Ciencia y Jornadas de Divulgación. En la primera modalidad participan como expositores todos los centros educativos que así lo soliciten, los cuáles muestran de la manera más atractiva y asequible posible tanto sus investigaciones como sus creaciones y maquetas. En la sesión de divulgación se cuenta con personas de reconocido prestigio nacional o internacional que muestran a los jóvenes asistentes el lado más lúdico y aplicado de la ciencia, tratando de fomentar nuevas vocaciones investigadoras y divulgadoras.

Nuestro evento está destinado también a mantener viva la figura de nuestro añorado presidente Jesús Matos Delgado. Con su pérdida se produjo un vacío enorme, no solo entre sus familiares y amigos, sino dentro del ámbito de la divulgación científica a nivel autonómico y nacional. Pasado el tiempo, la Asociación Eureka sigue considerando que una persona que supuso un ejemplo tan importante para muchos profesionales de la docencia de las ciencias, y fue un referente para alumnos y alumnas por su manera de enseñar, no debe caer ni en el olvido, ni en el conformismo con la fatalidad. Es por ello por lo que seguimos completamente decididos a realizar eventos de formación y divulgación científica en un sincero acto de homenaje a su figura.

Así pues, es para nosotros un orgullo presentar el Memorial APAC-Eureka Jesús Matos 2023, El memorial tendrá lugar en Cádiz los días 29 y 30 de marzo de 2023 y se celebrará en las instalaciones del Colegio Amor de Dios. En este evento se incluyen dos jornadas de feria de la ciencia en horario de mañana, y una sesión, en horario de tarde, de comunicaciones y ponencias orales a cargo de divulgadores de reconocido prestigio. El plazo para la inscripción en esta actividad está abierto hasta el próximo día 2 diciembre de 2022.

En espera de tu futura implicación, recibe un cordial saludo.


Avisos legales